Diputación ahorrará más de 500.000 euros con la implantación de software libre

 dipu_huelva
La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Innovación, adscrito al Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, está desarrollando una estrategia para la implantación de software libre en sus equipos informáticos, una medida con la que  el organismo supramunicipal prevé ahorrar más de 500.000 euros en los próximos años y, junto con los planes de modernización de estos equipos, se pretende “mejorar la gestión y administración de los recursos tecnológicos”.

   En una nota, la Diputación considera que las administraciones públicas “deben ser un motor importante para el avance del software libre”. Así, apunta que “el fomento de las empresas locales, disponibilidad del software a largo plazo, la independencia del proveedor, la mejora de la competencia en el mercado o la adopción más fácil de estándares abierto son algunas de las ventajas que se pueden destacar del uso de software libre” y considera que “la más importante está relacionada con los ahorros en los costes por licenciamiento de los aplicativos”.

    El equipo corporativo de la Diputación de Huelva está basado en la distribución de Linux OpenSuse 13.1 Tumbleweed. Esta versión es de carácter rolling release, (en desarrollo continuo, sin versiones periódicas) ofrece versiones estables con publicaciones periódicas, permitiendo la actualización continua de las aplicaciones mediante una política de despliegue desde los servidores propios de la Diputación.

   El equipo corporativo incluye todas las herramientas necesarias para la personalización automática del puesto del empleado público en función del perfil del mismo, implicando un proceso de migración del uso de aplicaciones privativas a aplicaciones ‘opensource’.

   Paralelamente a la instalación de dichos equipos se ha realizado la virtualización de las aplicaciones de carácter propietario basadas en el sistema operativo Microsoft Windows mediante la plataforma de virtualización de aplicaciones XenApp de Citrix, permitiendo una optimización del uso de los recursos, licencias y mantenimiento de las mismas.

   Este plan se compone de distintas fases, por un lado la adquisición progresiva de equipos informáticos y por otro un cambio de modelo de recursos de software. A nivel de software de servidores ya en los últimos años se viene trabajando en este sentido, pero la novedad radica en el cambio del software de los ordenadores personales. Hasta este momento se han instalado más de 200 equipos.

   Para facilitar la adaptación al uso de las nuevas herramientas ‘open source’, la Diputación de Huelva está ha realizando jornadas formativas de las mismas entre sus trabajadores.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =