Commodore VIC-20, mi primer ordenador

 

Commodore VIC-20

Commodore VIC-20

Este mes de mayo se cumplirá 31 años que mis padres me compraron mi primer ordenador, treat sí 31 años. En mayo de 1983 y fue el Commodore VIC-20. Tenía yo por aquel entonces 12 años.

Todavía lo conservo junto con los manuales, clinic cartuchos de memoria y juegos, cheap y por supuesto las cintas de casete donde se almacenaban los programas.

Pantalla Commodore VIC-20

Pantalla Commodore VIC-20

Lo tenía conectado a una tele pequeña en blanco y negro que me dejaban mis padres. Cuando podía o venían amigos a casa lo conectábamos a la televisión del comedor que era en color.

El VIC-20 fue lanzado en junio de 1980 y se convirtió en el primer ordenado en vender más de 1 millón de unidades y fue el más vendido de 1982. En su pico más alto de ventas fueron producidas 9.000 unidades por día. Se vendió un total de 2,5 millones de unidades hasta que en enero de 1985 se dejó de fabricar.

El commodore VIC-20 admitía cartuchos y se le podía conectar un lector/grabador de casetes especial de Commodore. El problema es que este lector/grabador no venía con el equipo, se vendía por separado. Yo al principio no lo tuve,  con lo cual, cuando lo apagaba se borraba todo. Así aprendí Basic, el problema es que empezaba hacer mis pruebas y pequeños programas y cuando lo apagaba se borraba todo y al día siguiente vuelta a empezar.

vic-20_cintas

El Commodore VIC-20 se denominaba VIC (Video Interface Chip) por el chip de video. Venía con 5 KB de RAM, pero 1.5 KB eran utilizados por el sistema para entre otras cosas, la pantalla de video (que tenía una disposición de pantalla bastante inusual de 22×23 caracteres por línea ) lo que sólo le quedaba 3,5 KB (3583 bytes exactamente) de memoria. La memoria RAM se podía ampliar con cartuchos que se conectaban usando el mismo puerto de expansión de los programas. Los cartuchos de memoria RAM estaban disponibles en varios tamaños: 3K, 8K, 16K.

Folleto Commodore VIC-20

Folleto Commodore VIC-20

Manuales originales del Commodore VIC-20

Manuales originales del Commodore VIC-20

3 pensamientos en “Commodore VIC-20, mi primer ordenador

    • Me alegro que te guste, le tengo mucho cariño al VIC-20. Al igual que tu, mis padres también lo consiguieron por un plazo en un banco. Saludos

  1. Pingback: Valencia va de retro 2014 - josefo.comjosefo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =